Article is in Spanish but the names of the usual suspects can be pulled, beginning with Cardinal Angelo Sodano...
RJ Neuhaus was not mentioned, but should have been.
====
Maciel's intimate friends and protectors
Los íntimos amigos y encubridores de Maciel
Cardenal Ángelo Sodano
Nació en Isola de Asti en 1927, actualmente es el decano del Colegio Cardenalicio. Ocupo el cargo de Secretario de Estado del Vaticano en tiempos del Pontificado de Juan Pablo II por 15 años (entre 1991 y 2006).
Con él está emergiendo la parte oscura del pontificado de Wojtyla, del que fue 'número dos' donde personificaba la Curia más palaciega y maquinadora. En realidad, mirando hacia atrás, más que su hoja de servicios, sorprende la simpatía de Sodano por algunos criminales. De Pinochet a Maciel. Sus nexos van mas allá de la Curia, uno de sus íntimos amigos a quien defendió en 1999, cuando fue acusado en Londres, es al dictador Augusto Pinochet a quien conoció en sus anios de Nuncio en Chile donde inicio su carrera diplomática, cargo que ostento por 10 años (1978 – 1988), dicho servicio fue durante el periodo de la dictadura. Fue uno de los artífices de la polémica visita al país de Juan Pablo II en 1987. En ella tuvo lugar la famosa encerrona a Wojtyla, con el ex dictador Pinochet.
Hay muchas pruebas como para catalogar a Sodano como uno de los principales encubridores de Maciel, incluso lideraba un grupo dentro del Vaticano para proteger a Maciel, a cambio de cuantiosas donaciones, según la revista estadounidense The National Catholic Reporter ha hecho una investigación sobre las cuantiosas donaciones que hacia Maciel a algunos Cardenales a cambio de protección, esta publicación afirma que Maciel pago 10.000 dólares y el banquete por su nombramiento de Cardenal en 1991.
En 1994 a Sodano le salió un delincuente más cerca, su propio hermano, Alessandro, condenado por corrupción en 'Manos Limpias', y fue aún más sonado en 2008 lo de su sobrino Andrea, el ingeniero. Era socio de Raffaello Follieri, un ejecutivo y 'playboy' estafador que se hacía pasar por hombre del Vaticano en Estados Unidos. Era joven, millonario, amigo de Bill Clinton y su novia era la actriz Anna Hathaway, hasta que le arrestó el FBI y le cayeron cuatro años. Tuvieron una idea curiosa para hacer dinero: comprar a buen precio las propiedades inmobiliarias de las diócesis estadounidenses en bancarrota por el escándalo de la pederastia.
Cardenal Stanislaw Dzwiz
Stnislaw Dzwiz
Nacido en una aldea polaca en 1939. Fue ordenado Sacerdote por Juan Pablo II de quien fue secretario personal hasta su muerte en el Vaticano, Consagrado Obispo por el mismo y por el Cardenal Sodano se le ha ligado al grupo que entorno a Juan Pablo II encubrió todos los desmanes del falso profeta Maciel.
Es uno de los señalados por el The National Catholic Reporter (Vea aquí) del grupo del Vaticano que recibieron cuantiosas sumas de dinero por parte de Ma ciel a manera de soborno para callar sobre su disoluta vida. Actualmente es Cardenal Arzobispo de Cracovia, cargo que le fue conferido por el propio Benedicto XVI.
Incluso se sabe que el Cardenal Dzwiz ha pedido a los Legionarios algo de dinero para diversos proyectos pastorales en Polonia.
Cardenal Franc Rodé
Originario de Eslovenia, nació en 1934. Desde muy Chico junto con su familia emigro a Austria y después a Argentina, donde ingreso al Seminario, en la Congregación de la Misión, fundada por San Vicente de Paul. Desde el 2004 es llamado al seno de la Curia Romana donde asume el cargo de Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que actualmente preside. Benedicto XVI nombró a Rodé cardenal en el consistorio del 24 de marzo de 2006, convirtiéndole en Cardenal Diácono del diaconato de San Francisco Javier en Garbatella.
Intimo amigo de Maciel, con quien compartió diversas veladas no solo en el Seminario de la Legión en Roma, sino en algunos reconocidos restaurantes cercanos al Vaticano. También compartieron algunos viajes juntos ya que era invitado por la Legion a dar conferencias en sus encuentros anuales del Regnum Christi.
Cardenal Norberto Rivera
Nació en 1942 en Durango. Es uno de los Cardenales más oscuros que haya tenido la Iglesia mexicana, sobre todo por sus nexos con negocios de dudosa procedencia, además tiene estrictamente prohibido entrar a los Estados Unidos porque pesa la orden de un juez de llevarlo a declarar por proteger y encubrir a Sacerdotes pederastas. Aunque es de extracción humilde desde que es Obispo se ha codeado con las elites, y no podría faltar su simpatía con las elites de los Legionarios de Cristo, intimo amigo de Marcial Maciel con quien organizo las ultimas 2 visitas del Papa a México, los legionarios trabajan en varios proyectos en su Arquidiocesis, y algunos tienen cargos en la Curia, muy a pesar de los Sacerdotes de la diócesis. Encubrio a Maciel y ordeno la persecución mediatica del Sacerdote Alberto Athie Gallo quien renuncio al Sacerdocio por la falta de interés de la Jerarquia eclesiástica en cuestión a los casos de pederastia clerical. Athie fue el mismo que documento la red de protección en México que Rivera encabezaba para beneficiar a Marcial Maciel.
Fue en mayo de 2006 cuando el arzobispo primado de México salió públicamente en defensa de Marcial Maciel, al ser éste obligado por el Vaticano a no ejercer más el sacerdocio: Todo lo que dicen de que fue condenado, de que fue impedido, etcétera, es puro cuento porque el documento sólo dice que lo invita a retirarse a la vida privada, declaró a los medios, añadiendo que para la Legión: el padre Maciel siempre será su fundador y siempre un motivo de alegría saber que el padre siga adelante. Norberto Rivera fue el que indico y aseguro que era un complot contra Maciel.
Cardenal Juan Sandoval Iñiguez
Sin duda uno de los amigos íntimos mas polémicos de Maciel, aunque después de muerto se haya querido deslindar del aberrante anti testimonio viviente que fundo la legion, Sandoval es y sera uno de los amigos de Marcial Maciel, aunque le duela, aunque no quiera. Juan Pablo II al tener un alta estima por Maciel a quien protegió hasta su muerte le encomendó presidir (como a todo Cardenal) la Basilica de Nuestra Senora de Guadalupe, la cual es administrada por los Legionarios de Cristo, tal es el caso de su intima relación con esta orden que incluso sonaba para ser el responsable en el momento de la intervención por parte de la Santa Sede, cargo que por supuesto rechazó.
Se le acusa de haber protegido a Maciel, quien se cree también que recibió fuertes sumas de dinero para comprarlo con su silencio. Aunque despues de haber muerto maciel, en el noticiario de Carmen Aristeguí diciendo "Maciel era un loco, sicopata y demas"..., que por cierto tambien esta entrevista fue retirada de youtube. Por lo que también pesan varias investigaciones por ser protector de curas pedófilos.
Benedicto XVI
El actual Papa aunque estos últimos años ha querido deslindarse de su complicidad para no tocar el caso Maciel durante el pontificado de Juan Pablo II y se ha puesto como el que estaba en contra pero no podía hacer nada porque Maciel era amigo personal de Karol Vojtyla, con ese argumento el actual Papa ha querido deslindarse de tan semejante aberración pero hoy está pagando los platos rotos, ante la hola de criticas que le han hecho respecto al caso maciel, de quien tuvo que hablar mal en su mas reciente libro “La luz del mundo” donde lo califica de un "falso profeta" y reconoce que en este caso se actuó con "mucha lentitud y retraso". En el mismo libro afirma que desde 2000 supo sobre el caso Maciel, pero es una mentira del tamaño de la catedral de San Pedro, porque en realidad Joseph Ratzinger sabía desde 1981, ya que varios ex legionarios entre ellos Juan José Vaca enviaron informes y dossiers a la Congregación para la Doctrina de la Fe que en ese tiempo empezaba a dirigir Ratzinger. Es por eso que ante supuestamente no poder hacer nada hoy está intentando limpiar la casa.
Resulta paradójico que Benedicto XVI hable de la Legión como una “Comunidad en términos generales sana” y que el Card. Velasio de Paolis haya dicho que hacen falta unas nuevas Constituciones, un replanteamiento del carisma y haya reconocido que muchos legionarios han optado por abandonar la Congregación. También esto requiere una explicación. El mismo lo explica en su libro: «Sólo desde aproximadamente el año 2000 contamos con asideros concretos al respecto. Hacían falta testimonios inequívocos para tener realmente certeza de que las acusaciones eran ciertas. Para mí, Marcial Maciel sigue siendo una figura enigmática. Por una parte, una vida que como ahora sabemos, se encuentra fuera de la moralidad, una vida de aventuras, disipada, extraviada. Por otra parte, vemos el dinamismo y la fuerza con la que construyó la comunidad de los Legionarios. (…) Hay que hacer correcciones, pero, en términos generales, es una comunidad sana».
Según se sabe Joseph Ratzinger siempre se negó a aceptar cualquier dinero de los Legionarios. Aun con las medidas tomadas contra Maciel, Benedicto XVI ha sido benevolente con este caso. Aún cuando el NY Times publico una nota en 2009 sobre la doble vida de Maciel. (Lea aquí)
Juan Pablo II
Hoy se sabe que era intimo amigo de Maciel. Podríamos pensar que quizá Maciel utilizo el blof con el que se manejaba para utilizar la imagen y presencia de este Papa y utilizarlo a su antojo, lógico esto le dio poder y presencia en la Iglesia. Pero la realidad es otra. Pese a quien le pese, le duela a quien le duela, Juan Pablo II directa o indirectamente protegió a Marcial Maciel. Hay pruebas, y parece ser que esto sera no una piedrita, sino una roca en el zapato para el camino a la canonización de Juan Pablo II.
JPII dijo del Fundador de los Legionarios el 5 de diciembre de 2004 que era "guía eficaz de la juventud", que "ha querido poner a Cristo como criterio, centro y modelo de toda su vida y labor sacerdotal".
¿No sabía JPII todo el escándalo relacionado con este sacerdote? Sin lugar a dudas lo sabía. Tras retrasar la investigación, finalmente en el 2001 confió al hoy Benedicto XVI (entonces Joseph Ratzinger) este delicado tema. Mientras tanto, los Legionarios de Cristo y sus afines se afanaron en tratar de tapar (o seguir tapando) todas estas cuestiones y desmintiéndolo todo. Para ello contrataron carísimos abogados americanos que amedrentaran a los ocho ex-Legionarios que denunciaron ante el Vaticano los abusos sexuales de Maciel. El varapalo se lo llevaron en mayo de 2007, cuando la Congregación para la Doctrina de la fe admitió que había motivos para sancionar a Maciel y le impuso una renuncia forzosa a su ministerio sacerdotal.
Según se dice Juan Pablo II fue siempre ajeno a los donativos económicos. De todo esto, lo único que llegaba a la mesa del Papa, ya muy enfermo cuando se produjeron estas compras de voluntades, era la fruta tropical que los legionarios traían semanalmente de México, y que se comía el secretario particular, D. Estanislao Dziwisz.
Sera o no será pero todo irá saliendo a la luz pública y con el tiempo veremos si en realidad JPII sabía o no de la doble vida de Maciel, y si sabía por qué no actuó, si no sabía, que difícilmente lo dudo, entonces sería una víctima más de este aberrante pseudo fundador.
Álvaro Corcuera
Nació en la Ciudad de México el 22 de julio de 1957. El 13 de abril de 1975 inicio como consagrado del Regnum Christi. Y diez años mas tarde fue ordenado Sacerdote en Roma. Solapo por intereses personales a Marcial Maciel, de quien fue secretario personal por un tiempo, hoy viv como se dice con la cola entre las patas y esta entre la espada y la pared, esperando a que le pidan la renuncia a la Dirección General o el mismo renuncie por la presión.
Alvaro Corcuera y Maciel
Algo que no se le dio mucha relevancia fue que el 31 de mayo de 2010, la diputada Leticia Quezada Contreras denunció ante la PGR (lea aquí) al director general de los legionarios y a su secretario general como presuntos responsables de los delitos de pederastia, violación, corrupción de menores, lavado de dinero, evasión fiscal, posible almacenamiento y distribución de pornografía infantil, además de delincuencia organizada. La congregación religiosa ha desestimado la denuncia y se ha reservado la posibilidad de tomar medidas legales dadas las irregularidades que alega que contiene la acusación. (Lea aquí)
Incluso muchos de los ex legionarios que acusaron de inicio a Maciel y que conocen muy bien a Corcuera lo acusan de ser un hipócrita y mentiroso que no actúa bajo los principios espirituales pues cubrió todo lo que hizo Marcial Maciel.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, los ex Legionarios señalaron que Corcuera “es el asesino sonriente y era el que hacía el trabajo sucio de Marcial Maciel” pues es un hombre calculador que únicamente está mintiendo al decir que lamenta lo sucedido.
Después en José Barba aseveró que están convencidos de que el padre Álvaro Corcuera está actuando de la misma manera que habría actuado Marcial Maciel, “siempre le cuidó las espaldas, todo el tiempo necesario que pudieran hacerlo y atacaron a las víctimas que dieron su testimonio”.
El doctor Jurado mencionó que “Corcuera dice una cosa pero su actuar es totalmente diferente a lo que expresa y es obvio que está hablando bajo la presión de las circunstancias en donde está cayendo en contradicciones porque acusa a Maciel de todo lo que hizo y por qué entonces viene a pedir perdón, sólo lo hace aquel que ha ejercido la ofensa y hay algo que los traiciona desde dentro cuando saben que son culpables”.
Por último José Barba subrayó que cuando Corcuera subió a la dirección de la Legión de Cristo, ya tenía un plan para que “nos callaran, porque se nos iba acabar el dinero”.
¿Cómo olvidar cuando el padre Álvaro Corcuera se puso de rodillas frente a la tumba de Maciel? Por cierto hace unos meses, esta fotografiía fue retirada junto con otras mas de la pagina de la Legión de Cristo, donde aparecía Alvaro Corcuera y Maciel.
Padre Evaristo Sada
Otro intimo de Maciel, y por supuesto amigo, el padre Evaristo Sada, secretario general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, ha pedido perdón por los “actos inmorales” del fundador, Marcial Maciel, y ha dicho que “debemos asumir las consecuencias y corregir con determinación lo que haya que corregir”.
Evaristo Sada no concretó cuáles son esos “actos inmorales” del fundador, que fue condenado por la Santa Sede en 2006 a hacer penitencia en su Cotija natal y a retirarse de cualquier actividad pública de su ministerio sacerdotal, como consecuencia de las denuncias de pederastia y abusos contra varios seminaristas
Padre Luis Garza
Nació en Monterrey, es el Vicario General de la Legion de Cristo.
En julio del año pasado, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer en su noticiero de MVS unas grabaciones hechas a Luis Garza Medina, vicario general de los Legionarios de Cristo. (vea aquí)
A través de estos audios, no sólo quedan al descubierto más detalles sobre la vida de Marcial Maciel, sino que también se confirma la manera en que sus más íntimos mantuvieron en secreto las actividades delincuenciales del fundador de la Legión de Cristo.
Sin embargo, una vez que las grabaciones se hicieron públicas, el padre Luis Garza Medina, a través de un comunicado, insistió en que nunca hubo la intención de ocultar los hechos.
“Ya con certeza suficiente de los hechos, informamos gradualmente y de manera personal a los superiores de la congregación y a los miembros religiosos de la Legión de Cristo, a los consagrados, consagradas y demás miembros del Movimiento Regnum Christi presentes en 22 países y, finalmente, a los medios de comunicación y a la sociedad, expresando nuestro profundo dolor por esos hechos gravemente reprobables”, expresó el vicario.
Es como confesarse poco a poquito, a lo largo de los meses, a lo largo de los años. Sólo que sin rezar con sinceridad un “Yo pecador”.
Sin embargo, parece que algo no le funcionó bien al vicario en sus confesiones diferidas.
Y es que en las grabaciones también se escucha cómo un sacerdote legionario le echa en cara al vicario el engaño y la traición de que fueron objeto todos los que no sabían lo que sí sabían el padre Luis Garza Medina y el padre Álvaro Corcuera, director general de la Legión de Cristo, en el funeral de Marcial Maciel.
“Cuando supe quién era en realidad Marcial, me sentí traicionado”, dijo el religioso.
Ahora que Marcial Maciel ya esta muerto, ninguno de los anteriores mencionados quieren que se les vincule con este gran pervertidor, pero en vida participaban de sus comidas, de sus sobornos y compartían su amistad, que ironias de la vida, muerto el perro, se acabó la rabia, y la amistad.
Publicado por Santa y Pecadora en